jueves, 24 de noviembre de 2011

Manual para el Desarrollo del Plan de Investigaciòn

El Manual para el Desarrollo del Plan de Investigación encuentra su sustento jurídico en lo establecido por el inciso 4 del artículo 65º del Código Procesal Penal ; que preceptúa que es el fiscal quien decide la estrategia de investigación adecuada al caso.

Un plan de investigación es una herramienta de trabajo para fiscales y policías que permite ejecutar y evaluar la investigación del delito, según una programación preestablecida de objetivos y actividades, lo que asegura transparencia, eficiencia, responsabilidad y eficacia.

Se trata de aplicar una técnica para el análisis de la estructura del tipo penal, con el fin de obtener los elementos materiales probatorios pertinentes, conducentes y, sobre todo, útiles a la investigación del delito.

Partiendo de la formulación de hipótesis se determinarán los objetivos de la investigación y verificadas, se podrá elaborar una teoría del caso.

El Plan de Investigación permite visualizar el desarrollo de la investigación y lo que se encuentra pendiente de realizar. Además, propicia el trabajo en equipo, el registro histórico, el control de gestión y la preparación para el juicio o para requerir el sobreseimiento de la causa.

Esta Impotante herramienta denominada "Manual para el Plan de Investigaciòpn", es un documento desarrollado por un Equipo calificado de Policìas y Fiscales para el trabajo en equipo con respecto a la Investigaciòn Criminal. Este documento se encuentra debidamente oficializado tanto por la DIRGEN/PNP como por la FISCALIA DE LA NACION. Si alguien desea obtener una copia del mismo, he encontrado este link (blog) que ha incoporado el texto completo http://asoglopip.blogspot.com/2011/07/manual-para-el-desarrollo-del-plan-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario